Los proyectos más creativos no aceptan límites

Los proyectos más creativos no aceptan límites

Los estudios EEI, BMA y Methanoia fueron los encargados de diseñar el nuevo edificio de Mercado Libre, en el polo DOT. Allí, los revestimientos, pisos y conjunto de escaleras de madera de Patagonia Flooring, son los protagonistas de la propuesta que es lúdica, horizontal y original y que, sin lugar a dudas, son un ícono de la arquitectura en Argentina

A la empresa Mercado Libre se la conoce como el primer unicornio tecnológico de América Latina, y está consolidada como la empresa local con mayor valor de todo el mundo. Su capitalización es bursátil, cotiza en la bolsa internacional y opera en diecio- cho países de la región. Mes tras mes las acciones de Mercado Libre, que fundó Marcos Galperín, siguen creciendo, y ese crecimiento se traslada a todos los ámbitos de la empresa. Uno de los ámbitos de crecimiento indiscutido está representado, sin dudas, por las nuevas oficinas de Mercado Libre, en el barrio porteño de Saavedra, precisamente en lo que se conoce como el Polo Dot. La sede (ex fábrica de Phillips) tiene más de 26.000 metros cuadrados y demandó una inversión altamente millonaria en dólares. Allí, en el edificio de características sustentables, Mercado Libre encontró el mejor de los espacios para fomentar el método de trabajo colaborativo que los caracteriza: espacios comunes (cafés, escritorios compartidos, espacios wellness, salones silenciosos, livings y terrazas verdes) alta tecnología (con equipamiento muy flexible) e innovadora propuesta de arte a disposición de los empleados, sin importar si se trata de uno de los directores o del personal de recepción. La consigna es que todos los que trabajan en Mercado libre cuenten con los mismos beneficios y comodidades. Entendiendo la importancia y el desafío de diseñar oficinas para más de 1500 personas Mercado Libre convocó a un concurso internacional del que participaron grandes talentos. El estudio elegido fue Elía Irastorza, pero como el proyecto era tan grande y planteaba tantos retos las arquitectas Paula de Elia y Milagros Irastorza convocaron a BMA Estudio y Methanoia y les propusieron hacer un gran trabajo en equipo.

— “Nosotras venimos con mucha experiencia en arquitectura corporativa e interior, pero con este concurso se nos presentaba un desafío realmente enorme”- plantea Paula de Elia, y agrega:

— “veníamos de trabajar en las oficinas de Mercado Libre en Parque Patricios, en todo lo que fue la supervisión de obra, y eso ya nos había puesto la vara muy alta, teníamos que demostrarles a ellos, pero también a nosotras mismas, que estábamos a la altura de las circunstancias”

Patagonia Flooring: —De ustedes se puede decir definitivamente que son un estudio femenino, donde las dos líderes del equipo son mujeres.

Milagros Irastorza: —Sí, por supuesto. Pero nos gusta más decir que somos un estudio en asociación al que le gusta trabajar en común con otros estudios. Eso nos parece lo más importante.

Patagonia Flooring: —¿Cuántos otros estudios participaron del concurso internacional para obtener la obra de mercado Libre?

Paula de Elia: —Otros cinco más, además del nuestro. Definitivamente fue un trabajo muy duro y ganar el concurso toda una responsabilidad.

Patagonia Flooring: —¿Por qué creen que el proyecto que presentaron fue el elegido?

Paula de Elia: —Creo que acertamos en comprender profundamente y desde la arquitectura de qué se habla cuando se habla de horizontalidad. En el edificio que propusimos no existe una única dirección, y se puede acceder a los espacios desde distintos lugares, y realizar muchísimos recorridos. Fue un poco como llevar la plataforma de Mercado Libre a la dimensión del espacio de trabajo cotidiano.

Patagonia Flooring: —Y dentro de esos múltiples espacios que crearon… ¿Cuál es tu favorito?

Paula de Elia: —Las escaleras. No solo fueron un desafío arquitectónico y constructivo, sino que son sin duda lo más distintivo del lugar. Cumplen con creces la función para la cual fueron creadas: comunicar. Son los lugares más democráticos del edificio. Y además son hermosas, a nivel material la madera es un elemento que venimos repitiendo en los distintos trabajos que hemos hecho con Mercado Libre, por- que aporta la calidez que consideramos necesaria. En las escaleras eso se percibe, porque se convierten al mismo tiempo en bancos, donde la gente se reúne a conversar y a trabajar. Democratizamos el espacio, y Patagonia Flooring nos ayudó a hacerlo.

Patagonia Flooring: —¿El estudio pone mucho énfasis en el uso de materiales distintivos a la hora de llevar a cabo las obras?

Milagros Irastorza: — Para nosotras es central encontrar elementos que nos identifiquen a medida que avanzamos en nuestro camino profesional. La madera, como algunos otros elementos nobles son la mejor representación de ese interés. Hoy en día hay muchos materiales que imitan algo que no son, y eso siempre es un riesgo. Lo que sucede es que a veces los materiales nobles cuestan más, y se convierte en un lujo utilizarlos. En este caso Mercado Libre apoyó la idea de que la madera tuviera una preponderancia importante en la obra y entendió rápidamente la importancia de esta decisión.

Patagonia Flooring: —¿En cuanto tiempo se hizo la obra?

Milagros Irastorza: — La obra se hizo en siete meses, fueron 16.000 metros cuadrados cubiertos y en el caso de las escaleras, que están hechas con roble de eslabonia cepillado, para Patagonia Flooring fue un desafío enorme porque estábamos trabajando con un prototipo, e in situ. Todo hecho en el momento, y no había margen para fallar. Fue un gran trabajo en equipo y puedo decir con certeza que la empresa Patagonia estuvo a la altura de las circunstancias.

Patagonia Flooring: —¿Y a nivel personal, al estudio qué le trajo haber hecho semejante obra?

Paula de Elia: —Mucha alegría y terminar de entender que a nosotras, definitivamente, no nos gusta trabajar en la zona de confort. Nos gustan los desafíos.

Patagonia Flooring: —¿Cómo describirían a EEI, su estudio, qué le aporta cada una?

Paula de Elia: —Creo que la clave que encontramos trabajando juntas es un equilibrio interesante entre gestión y propuestas de diseño.

Milagros Irastorza: —Totalmente de acuerdo. Pero agregaría además que nosotras somos un estudio boutique, al que no le interesan las tendencias o las modas. Y estudiamos mucho a nuestros clientes. Nos tomamos el tiempo para observarlos y entender la esencia de lo que nos están pidiendo para generar espacios con identidad.

Patagonia Flooring: —Sin duda las escaleras de las oficinas de Mercado Libre exceden el significado de una escalera tradicional y ustedes fueron las responsables de contar esta arquitectura desde un lugar hermoso y humano.

 

PROYECTO: Elia Irastorza – BMA – Methanoia Estudio Elia Irastorza (EEI) Paula de Elia, Milagros Irastorza, Camila Pringles, Lucila Pintos, Soledad Lanús, Agustina Vilar, Belen Fernández Trejo.
BMA Arquitectos y Asociados Martín Bodas, Jorge Castro, Gonzalo Couto, Roberto Fleitas, Hernán Cortés, Ana Laura Martinez, Facundo Cruz, Paula Tavella, María Weisburd, Luciana Ocampo
Methanoia Juan Rico, Agustin Rico, Roberto Fuenzalida, Agustina Borro, Ariel Stekar, Sofia Moneta
ASESOR ILUMINACIÓN: Arq. Arturo Peruzzotti PAISAJISMO: Estudio Bulla
ASESOR ESTRUCTURAL: Estudio AHFSA (Alberto Faisntein)
ASESOR TERMOMECÁNICO: Estudio Echevarría – Romano
ASESOR ELÉCTRICO: Estudio Mackinlay Vignaroli
ASESOR ACÚSTICO: Ing. Alberto Haedo
ASESOR SANITARIO: Estudio Labonia
GRÁFICA Y SEÑALÉTICA: Madre
ARTE: UNO+UNO
Timoteo Lacroze / Flow Da Silva / Mart Aire / Magosh Santiago / Xoxu Wera Ju / Lucas Allende / Santiago Amulet / Juan Bollini / Isabel García Calvo / Santiago Ropero / Diego Lista / Juan Cordua / Sebastián Martínez / Pedro Wemes
SUPERVISIÓN DE OBRA: Estudio EEI
CONSTRUCTION MANAGEMENT: Cushman & Wakefield Valeria Hecht / MartÍn Arbeletche / Susana Bayley / Guillermo Azporszegui / Agostina Bianco de Natale / Agustina Milefanti / Maia Chorubczyk
GERENCIAMIENTO INTERNO MERCADO LIBRE: Lucila Siboldi Bengolea / Ana Cabalier / Matías Castillo / Guadalupe Villar / Belén Carbón Posse
CONTRATISTA PRINCIPAL: Contract Workplaces: Marcelo Abella / Mariela Ciaciarello / Juan Ignacio Passera / Leandro Mazzeo /

Compartí este artículo